Posteado por: Arlen Manzanares | 19 enero 2010

TODA MUJER ESTA EXPUESTA AL CÁNCER DE MAMA.

Es muy importante la salud y belleza de tus senos.

Prevención de Cáncer Mamario.
Para toda mujer es muy importante conocer su cuerpo y detectar cambios o modificaciones que nos lleven a detectar tempranamente cualquier padecimiento. En el caso de los senos, el cáncer mamario es uno de los padecimientos con un alto índice de mortalidad entre las mujeres entre los 35 y los 54 años. La prevención es fundamental y la importancia de un chequeo médico periódico y la auto-examinación mamaria mensual, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, al darnos la oportunidad de hacer una detección temprana del cáncer.
Toda mujer está expuesta al cáncer de mama, no distingue hábitos, edad, condición social o grupo étnico, sin embargo, hay factores de riesgo, que hay que tomar en cuenta para someterse a un examen de rutina con el especialista:

  • Mayor Edad
  • Familiar cercano que padece cáncer de mama
  • Haber tenido cáncer en uno de los senos
  • Quienes no hayan tenido hijos o lo han tenido después de los 30 años.

En la mujer entre los 20 y 35 años, aunque no es imposible, es infrecuente y los métodos de detección con rayos X, por la gran densidad de sus mamas, deben ser usados con criterios muy precisos. Para ellas se indica un auto examen mensual y el examen médico cada vez que acuda a una cita de control, su especialista le indicará si es necesario realizarse un ultrasonido.

Para las mujeres entre los 35 y 40 años, es recomendable, por lo menos, un estudio mamográfico para conocer el estado de sus mamas, además del auto examen mensual.

A partir de los 40 años, el control médico y mamográfico debe ser anual, sin olvidar el auto examen mensual que es recomendado para todas las mujeres.

El auto examen es la mejor recomendación para las mujeres de todas las edades, en la prevención de enfermedades de la mama tan temidas como el cáncer, el 90% de los cánceres de mama son diagnosticados por las propias pacientes. Es importante señalar que el cáncer de mama es curable, cuando es detectado a tiempo. ¡No olvidemos hacer nuestro autoexamen mensual!.

Aquí daremos los pasos principales que debe seguir al realizarse un auto examen confiable:

AUTOEXAMEN

Es recomendable realizarlo los días después de la menstruación, si ella aún ocurriera. Escoja un día del mes, entre el quinto a décimo día del ciclo menstrual.

Cada mes revise la apariencia y sensibilidad de sus senos. El propósito de este examen es identificar algún cambio como retracciones, hundimientos, secreciones del pezón, aspecto de la piel, consistencia, nodulaciones o bolitas, lunares, color, etc.
Su revisión periódica es importante.

Amigas les recomiendo que vean el link siguiente donde indica como hacer exámenes de rutinas.

auto examen de mamas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: